Por las calles

POR LOS PARQUES AVELLANEDA Y CHACABUCO

Written by

Desde Directorio y Lisandro de La Torre, tomo el 126, procedente de La Tablada, en el Partido de La Matanza. Es una línea que tiene una característica poco común entre las que circulan por la ciudad de Buenos Aires: realiza un recorrido en línea recta a lo largo de Directorio, y después de Avenida La Plata por Avenida San Juan, de aproximadamente cien cuadras hasta girar a la izquierda en Peru, para dirigirse a Plaza de Mayo y Retiro.

Lo primero que me llamó la atención es observar sobre Directorio la parada del 104, que hacía un recorrido entre Liniers y Plaza Once, y que dejó de circular en 2017. A las pocas cuadras (al 5100, en la esquina de Araujo), se encuentra el Complejo Deportivo “La Esquina”, con la presencia de varias canchas de Futbol 5 en su interior.

Al 4700 se ubican los Sanatorios San Cayetano y San Francisco de Asis, e inmediatamente después de cruzar Avenida Bruix, por la cual llega el tránsito proveniente de Juan B. Alberdi que se desvía al terminar la doble mano, desciendo del colectivo. Lo hago en Directorio y Olivera, para comenzar a recorrer el Parque Avellaneda, inaugurado en 1914, en lo que fuera la antigua chacra “Los Remedios”, de la familia de Domingo Olivera.

Al descender, identifico al Barrio Alvear, cuyas primeras viviendas fueron entregadas en 1920. En Directorio 4250 está la entrada al Vivero del Parque Avellaneda, creado en 1917, para proveer de árboles, plantas y flores a los parques y plazas de Buenos Aires.

Ya dentro del parque observo un Centro de Salud, una calesita y el Paseo de las Esculturas, llegando más adelante a la Casona de Los Olivera, un antiguo casco de estancia construido en el siglo XIX, y el único que se mantiene en pie en la ciudad. Diviso un circuito aeróbico y las vías de un trencito de trocha angosta, conocido como el Expreso Alegría, que incluye la Estación Onelli, recordando al Director del Jardín Zoológico, que en 1909 lo puso en marcha, siendo trasladado posteriormente a su actual ubicación.

Sigo caminando y llego al antiguo tambo, construido en 1913, actualmente sede del Complejo Cultural Chacra de Los Remedios. De nuevo con rumbo a Directorio paso junto a los bancos que contiene placas en tributo a vecinos de Buenos Aires, como había visto ya en el Rosedal de Palermo. Entonces tomo otra vez el 126. Al pasar por la esquina de Lautaro se encuentra la Plaza de la Misericordia, y dentro del predio, la Iglesia del mismo nombre

En la esquina de Riglos, bajo del colectivo y camino hasta Asamblea, pasando por el Barrio Caferatta, inaugurado en 1921. Por la Avenida Asamblea doblo a la derecha hasta llegar a Emilio Mitre: aparece el Parque Chacabuco, creado en 1902 en terrenos pertenecientes a la vieja Fábrica Nacional de Pólvora. En primer lugar recorro su Rosedal, estrenado en la década de 1930, pero destruido al construirse la Autopista 25 de Mayo. Finalmente se reinauguró en 2016, por iniciativa de la Asociación Coreana en Argentina.

Paso luego frente al Espacio Cultural Adán Buenosayres, con su magnífico Anfiteatro, y llego a la Pista Profesional de Atletismo, de material sintético, la primera de su tipo en un espacio público porteño (fue reinaugurada en 2018).

Al arribar a Curapaligüe se encuentra la Parroquia Santuario Medalla Milagrosa (inaugurada en 1934), que se puede observar en toda su imponencia al circular junto a ella por la Autopista 25 de Mayo. Llego posteriormente al Barrio Simón Bolívar, conjunto habitacional que data de 1953, y consta de seis edificios de diez y doce pisos

Me dirijo, por último, a la parada del 44 para volver a la Estación Belgrano C.

Andrés Rosen

Foto: el cartel de la estación Onelli, en el interior del Parque Avellaneda.

About the author

Leave a Comment