En esta ocasión me dirigí a la parada del 63, frente a la estación Belgrano C, con el objeto de llegar al barrio de Mataderos. De modo que atravesamos Belgrano, Colegiales, Chacarita y La Paternal (en un recorrido ya descrito en una nota anterior), hasta tomar Álvarez Jonte, por la cual después de cruzar Avenida San Martín, entramos al barrio de Villa General Mitre.
Al llegar a la esquina de Gral. Artigas pasamos frente al edificio donde antiguamente se ubicaba la tradicional Casa Juan Rico, un importante corralón de materiales, observándose aún en la parte superior del edificio las letras JR, características de la empresa desaparecida.
En Jonte y Nazca el 63 dobla a la izquierda por esta última avenida, arribando después de diez cuadras, a la altura del 1100, donde están la Clínica Alta Salud y el Hospital Israelita, que lamentablemente se encuentra en estado de abandono.
En Nazca y Páez pasamos frente a la Plaza de los Periodistas, puesta en valor en 2018, predio donde se halla la Iglesia perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de la Visitación. A la altura del 500 de Nazca está el Colegio Schontal de la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; ya en la esquina de Avellaneda nos adentramos a una zona de intenso movimiento comercial y mucho tránsito vehicular, hasta cruzar las vías del Ferrocarril Sarmiento. Al llegar a la Avenida Rivadavia doblamos a la derecha. Allí se encuentra la terminal del Subte A, en la estación San Pedrito, inaugurada en 2013.
Seguimos por Rivadavia hacia el Oeste. A la altura del 7800 pasamos por varios negocios de amoblamientos y antigüedades. Posteriormente, al 8600, se observa el emblemático Cine Teatro Gran Rivadavia, inaugurado en 1949 y reabierto nuevamente en 2015, tras haber cerrado durante más de diez años.
Ya superada la altura del 9000 giramos hacia la izquierda. Luego de cruzar bajo la Autopista Perito Moreno tomamos Homero, recorriendo una zona de casas bajas hasta acceder a la Avenida Juan B. Alberdi, donde doblamos a la derecha, e inmediatamente al llegar a Escalada la avenida pasa a ser de doble mano. Al 5100 pasa por el Megastore Luna Chiara, en el cual se destacan sus paredes pintadas de un fuerte color rojo y su formato de chalet a dos aguas.
Al 5400 de Alberdi, unos cincuenta años atrás existía una librería dedicada a la venta de revistas antiguas, a la cual concurría asiduamente para adquirir ejemplares muy difíciles de conseguir en otros sitios. Al llegar a Murguiondo, nos hallamos en el centro comercial del barrio de Mataderos. Cerca de la intersección con Pilar hay un bonito complejo de juegos infantiles (Carrusel Mi Sueño).
De inmediato doblamos a la izquierda por Lisandro de la Torre hasta Avenida de los Corrales. El 63 gira a la derecha y yo desciendo del colectivo para realizar una breve recorrida por esta antigua zona del barrio. En esta esquina está emplazado el Monumento Ecuestre “El Gaucho Resero”, instalado en 1943 frente a lo que era la entrada del Mercado de Liniers.
A muy pocos metros está el Museo Criollo de los Corrales, en la histórica Recova del barrio. En este lugar los domingos funciona la Feria de Mataderos. La senda que rodea al monumento fue denominada en 2003 “Paseo Liborio Pupillo”.
Desde este punto de la Ciudad vuelvo caminando por Lisandro de la Torre hacia Avenida Directorio, pasando por el Centro Social Nueva Chicago y el Parque Alberdi, en el cual se destaca un amplio espacio polideportivo. En Directorio decido tomar el 126 para dirigirme rumbo a Parque Avellaneda y Parque Chacabuco.
Continuará…
Andrés Rosen
Foto: uno de los sectores de la Plaza Salaberry, en Alberdi y Pilar.