Por las calles

UNA ESQUINA, DOS HOMENAJES

Written by

Hoy: Muñiz y Pedro Bidegain.

¿Quiénes eran?

Francisco Javier Muñiz.

Nació el 21 de diciembre de 1795 en Monte Grande, provincia de Buenos Aires. Falleció el 8 de abril de 1871, en Buenos Aires. Eminencia en el ámbito de medicina y la ciencia,  se lo considera por otra parte, el primer naturalista argentino. Desde 1904 el Hospital de Infecciosas de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

Estos son sus hitos más importantes:

En 1807, con doce años, luchó en la Ciudad de Buenos Aires contra los ingleses, siendo cadete del regimiento de Andaluces. Allí recibió una herida en una pierna.

-En 1814 ingresó al Instituto Médico Militar. Este sitio fue fundado por cirujano de las tropas militares de Buenos Aires, el doctor Cosme Argerich, quien había atendido a los heridos durante las Invasiones Inglesas. Argerich había abierto esta escuela de medicina con la meta de formar cirujanos para los ejércitos. Muñiz decidió servir en la sanidad militar y se graduó en 1822. También incursionó en el periodismo, como redactor y editor de la revista El Teatro de la Opinión, donde se pregonaban las ideas políticas de la época.

-En 1828 contrajo matrimonio con Ramona Bastarte. Fue nombrado médico de policía y administrador de vacuna en el pueblo de Luján. Obstinado e insistente en su trabajo por la vacunación, debido a sus estudios y pruebas contra la viruela, la Real Sociedad Jenneriana de Londres lo nombró Miembro Honorario.

-En su tiempo libre, recogió, estudió y clasificó restos fósiles de gliptodontes, toxodontes, mastodontes, smilodontes y simios, que fueron trasladados a Europa, depositados en el Museo de París y estudiado, entre otros, por el naturalista Paul Gervais.

-En 1844 escribió para La Gaceta Mercantil, una nota alusiva a la descripción y cura de la fiebre escarlatina. Instalado en Buenos Aires en 1848, fue nombrado conjuez del Tribunal de Medicina. Un año después validó un antiguo nombramiento de profesor de Partos y Enfermedades de Mujeres y de Niños, cátedra que desempeñó en el Hospital de Mujeres.

-En el aspecto político, apoyó a Rosas y durante la batalla de Caseros organizó la asistencia a los heridos. También dirigió el hospital del ejército en San Nicolás de los Arroyos, donde se había establecido Bartolomé Mitre. En 1854 lo designaron senador por la provincia de Buenos Aires. Intervino luego en el combate de Cepeda como “Cirujano Principal del Ejército en Operaciones.” En esta batalla fue gravemente herido y quedó prisionero de las fuerzas de Urquiza. En 1860, en reconocimiento a su valor, Mitre le confirió el título de Coronel graduado honorario.

-A los 70 años se hizo cargo de todos los hospitales e intervino en las batallas de Yatay y Uruguayana.

-En 1869, se retiró del ejército. Recluido en la localidad de Morón, asistió a los enfermos de fiebre amarilla, pero contrajo la enfermedad y falleció en 1871.

Pedro Bidegain.

Nació el  20 de Septiembre de 1887 en Buenos Aires. Falleció el 21 de noviembre de 1933 en la misma ciudad. Nacido en el barrio de Almagro, era el menor en una familia de origen vasco de diez hermanos. En 1900 vivía en la esquina de Belgrano y Yapeyú.  Al morir su padre, abandonó el colegio primario para ayudar a la familia: a los quince años, ingresó a trabajar como limpiador de máquinas, en los talleres que la compañía del Ferrocarril Oeste tenía en la estación Caballito. En el transcurso de los años fue foguista y maquinista. Más adelante trabajó con uno de sus hermanos en el ramo de la carne. En junio de 1912 se casó con  María Hortensia Ragucci y Della Parlera. Tuvieron cuatro hijos.

Estos son sus hitos más importantes:

-A partir de 1904 formó parte de la Unión Cívica Radical. Entre 1920 y 1922 fue presidente del partido. En 1921 lo eligieron Concejal y en 1926, Diputado Nacional.

-Se convirtió en uno de los primeros socios del Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Trabajó arduamente para la inauguración del Viejo Gasómetro, en 1916. En 1918 asumió como vicepresidente, cargo que ocupó hasta 1928. Su labor fue muy importante para que el CASLA pudiera contar con su estadio en Avenida La Plata al 1700 llevando adelante diferentes negociaciones dado que el club no tenía la totalidad de dinero para efectuar la compra del terreno. A modo de homenaje, el Nuevo Gasómetro, inaugurado en 1993, lo denominaron Pedro Bidegain.

-Durante la presidencia de  Marcelo T. de Alvear, se agrandaron las diferencias dentro de la UCR, entre los que lo apoyaban, como Bidegain  y los opositores. La situación se hizo insostenible y en 1924 se  dividió el partido. Bidegain siguió en el partido tradicional, declarándose “personalista” confrontando a los de la postura de la UCR “anti personalistas”.

-En 1929 publicó un libro titulado “Mi Radicalismo”, en el que contó toda su vida de auténtico radical yrigoyenista, entregando pruebas documentales de lo que afirmaba y con términos muy duros para el Concejal Antonio Inchausti (quien puso en tela de juicio el origen del radicalismo de Bidegain). Esto generó un duelo a pistola, sin consecuencia para ambos, aunque sin reconciliación.

-El 8 de septiembre de 1930 se realizó el juramento de presidente de facto Uriburu, con su vicepresidente y sus ministros. Se le atribuye a Bidegain un intento de liberar  a Hipólito Yrigoyen –que estaba cautivo- esa misma noche, pero fracasó. Luego, Bidegain  se exilió en el Uruguay. A fines de 1930 regresa a Buenos Aires, siendo detenido bajo la acusación de mal manejo de fondos, si bien había un trasfondo político por las acciones realizadas anteriormente en el Matadero y Frigorífico Municipal, del cual había sido administrador. En marzo de 1931 fue llevado a Ushuaia y detenido en un alojamiento externo. Sobreseído en 1932, volvió al partido radical.

-Sus últimos años transcurrieron en el marco de la gran crisis económica sufrida en la década del Treinta. Tuvo varios emprendimientos comerciales y falleció en 1933 a los 46 años, afectado por un cáncer de pulmón. Una impresionante multitud lo despidió en su último domicilio de calle Pedro Goyena 1051 y los comercios del barrio cerraron sus puertas en señal de duelo.

Las calles que los recuerdan.

Muñiz se origina en la Avenida Rivadavia al 4400 (Almagro), punto desde el cual comienza un recorrido de 20 cuadras, hasta su epílogo en la Avenida Chiclana (Nueva Pompeya). En medio de ambos barrios, también la recibe Boedo. Le debe su nomenclatura a la Ordenanza del 27 de noviembre de 1893.

Pedro Bidegain se inicia en Avenida La Plata al 800 (Boedo), y en este mismo barrio culmina su breve e irregular trayecto. Luego de la dos primeras cuadras de recorrido -la segunda se destaca por su angostura- , la calle se interrumpe en José Mármol, y se reanuda en Treinta y Tres Orientales –la cuadra próxima- aunque después de aproximadamente cincuenta metros, termina en un callejón sin salida. Se llama así desde 1960.

About the author

Leave a Comment