Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by

EL PARQUE LEZAMA, CON NOVEDADES

El Parque Lezama es uno de los más emblemáticos espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires. Delimitado por Defensa, Brasil, Paso Colón y Martín García, su amplia superficie tiene jurisdicción en el barrio de San Telmo, limitando con Barracas y La Boca. En los últimos días, el Parque ha sido noticia por una serie de refacciones que las autoridades porteñas llevaron a cabo en el sector infantil. Según lo informado por el sitio oficial del gobierno porteño “los trabajos para renovar este patio de juegos y las áreas de descanso circundantes consistieron en una propuesta temática, en este caso se aplicó el concepto ‘fábrica de juguetes’.  El área de juegos se dividió en dos sectores: área dinámica y área para primera infancia”.

El artículo publicado en el portal buenosaires.gob.ar, puntualiza:

El área dinámica, para niños entre 4 y 12 años, posee el mangrullo temático “fábrica de juguetes”, otro mangrullo “casita de juguete”, un mangrullo “dinosaurio T-Rex”, un domo escalador, una posta escaladora, una calesita órbita, una hamaca integradora y dos calesitas “antena”.Por el otro lado, el área de primera infancia, pensada para niños hasta 3 o 4 años. Se compone de un mangrullo trencito, un mangrullo temático furgoneta mini, una lomada figura pelota, una hamaca integradora y juego de lomadas 3D. Además, cerca de esta área se encuentra el sector de calma que tiene juegos pasivos, un pequeño arenero y un banco de descanso, rodeado por especies paisajísticas sensoriales. Los mangrullos contienen pictogramas de uso del juego y toda la superficie se encuentra cubierta por suelo de caucho antigolpes. A su vez se incorporaron sectores de estar y descanso para padres y niños con nuevos bancos, mesas y estacionamiento de cochecitos/bicis, acompañando con especies paisajísticas.

Parque_LEzama_2023_2

La inauguración del Parque Lezama data de fines del siglo XIX. En 1896, precisamente, fue creado, con las aguas del Río de la Plata llegando hasta donde en la actualidad se encuentra la Avenida Paseo Colón. En sus orígenes tuvo un lago, emplazado en el lugar que hoy ocupa un anfiteatro. Dentro del enorme predio, además, se erige el Museo Histórico Nacional, ubicado en proximidades de Defensa y la Avenida Caseros. Según algunos historiadores, la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires, en 1536, se produjo donde se encuentra el Parque, que le debe su nombre a Gregorio Lezama, un hacendado salteño que fue dueño del terreno previamente a que lo adquiriera el municipio porteño. Cuando Lezama falleció, Ángela Álzaga, su esposa, lo vendió con la condición de que allí se construyera un paseo público que, en homenaje a su marido, llevara su nombre.

Fotos: buenosaires.gob.ar.

About the author

Leave a Comment