La historia del equipo nacional, y sus conexiones con la Ciudad de Buenos Aires.
2 de diciembre de 1923
La Argentina pierde 2 a 0 ante Uruguay, por la Copa América. El mismo día, pierde por idéntico marcador ante Brasil, por la Copa Confraternidad. Lo llamativo, más allá de las derrotas por el mismo resultado, es que la Selección haya jugado dos partidos en un mismo día. Sin embargo, líneas abajo, se verá que en realidad fueron ¡tres partidos! Con respecto a los dos primeros, al que se le dio mayor importancia fue, lógicamente, al de la Copa América. Prueba de ello es que en el cotejo por el máximo trofeo continental el equipo alistó a jugadores de dilatada trayectoria internacional. En cambio, por la Copa Confratenidad, la Argentina estuvo representada por nada menos que ocho futbolistas que asistían a su debut internacional. Frente al seleccionado uruguayo, el escenario del match fue el Parque Central de Montevideo. La Argentina formó con: Américo Tesoriere (Boca); Ludovico Bidoglio (Boca) y Juan Carlos Iribarren (Argentinos); Segundo Médici (Boca), Luis Vaccaro (Argentinos) y Emilio Solari (Nueva Chicago); Adán Loizo (Huracán), Antonio De Miguel (Tiro Federal), Blas Saruppo (Sportivo Barracas), Vicente Aguirre (Central Córdoba) y Cesáreo Onzari (Huracán).
Ante los brasileños la Selección jugó de local. Lo hizo en el estadio de Sportivo Barracas. Alistó al siguiente equipo: Jorge Iribarren (Argentinos); José Voltura (Nueva Chicago) y Juan Prato (Huracán); G. Méndez (San Fernando), Roberto Seregni (Del Plata) y Juan Scursoni (Huracán); Pedro Calomino (Boca), Carlos Lalaurette (Progresista), Nicolás Vivaldo (Porteño), Luis Lázzari (Alvear) y José Gurutchague (El Porvenir).
A excepción de Seregni, Calomino y Vivaldo, el resto jugó por primera vez en el seleccionado. Y un dato extra: los Iribarren eran hermanos. Es decir que actuaron para la Selección el mismo día, aunque no en el mismo partido. La trayectoria internacional de ambos prosiguió luego de esta jornada, si bien nunca llegaron a coincidir en un mismo cotejo internacional.
Para destacar:
Entre 1919 y 1926, el fútbol argentino estuvo dividido en dos ligas. A la distancia, al margen de sus denominaciones, también son conocidas como “oficial” (Asociación Argentina) y “disidente” (Asociación Amateur), pues la última fue la que se separó por desacuerdos dirigenciales, careciendo de reconocimiento por parte de la FIFA. Esta Asociación tenía su propia agenda internacional. Y se dio el caso de que este día, un partido de su seleccionado coincidió con ambos encuentros de la Selección Nacional “oficial”. Fue un amistoso ante Chile, en el estadio de River Plate. La Argentina formó con: Crocce, Giulidori, Van Kamenade, Mattozzi, C. García, Simmons, Natalio Perinetti, Anunziatta, Valente, José Fortunato y Pardal. El elenco dueño de casa se impuso por 6 a 0, con goles de Fortunato (2), Annunziatta (2), Valente y Perinetti.
En la misma fecha:
2-12-1947: Copa América. En Guayaquil (Ecuador). Vs Paraguay (6-0).
Conexión-Capital:
A excepción de Boca, los denominados “cinco grandes del fútbol argentino” no estaban en la liga oficial. Esta situación propició que instituciones más chicas, en una nutrida proporción, lograran aportar futbolistas a la Selección Nacional. Nueva Chicago tuvo un destacado desempeño en aquel período signado por la separación de las asociaciones. Y en esta fecha en particular, dos de sus jugadores fueron citados para vestir la casaca nacional. Emilio Solari, que ya llevaba una buena cantidad de encuentros internacionales sobre las espaldas, intervino en el cotejo por la Copa América. En tanto, José Voltura, al igual que muchos de sus compañeros, tuvo su estreno en el partido por la Copa Confraternidad.
Foto: Emilio Solari (canuevachicago.com.ar).
Fuentes: El Gráfico, historia de la Selección Argentina (Cap. 2) / viejocasale.medium.com.