Por las calles

BARRIO GRAL. SAVIO

Written by

El más grande.

Es un complejo habitacional ubicado en el barrio de Villa Lugano, al sur de la Ciudad de Buenos Aires. En sus comienzos se lo conoció como Conjunto Urbano Lugano I y II y aún en la actualidad, conserva ese nombre popularmente. Se trata de complejo habitacional más grande de la Capital Federal, siendo la obra catalogada por la Dirección General de Patrimonio, como “ Representativo”. Se estima que actualmente, residen en él unos cincuenta mil vecinos.

Las arterias que  le confieren límites al barrio son Cafayate, Avenida Larrazábal, Avenida Ana Díaz y Avenida Coronel Roca. En su interior se trazó una avenida central y diez calles transversales, las cuales fueron numeradas del 1 al 10 en un principio. Con el transcurso de los años, irían recibiendo nombres oficiales, a través de las distintas ordenanzas. Desde fines de la década del Ochenta, también circula por su interior el Premetro, que posee varias estaciones dentro del complejo.

Terrenos anegadizos.

La construcción del barrio fue planificada en 1969, en el marco del Plan Piloto del Parque Almirante Brown. Este dispuso el uso de los terrenos inundables que se conocían con el nombre de Bañado de Flores, y que habían sido saneados. Las tierras se caracterizaban por lo anegadizas. Estaban compuestas por pantanos, lagunas y zanjas. Donde se levantaría el futuro complejo, hasta la llegada la urbanización a partir de la década de 1950, se podía observar casi en toda su dimensión, el hábitat natural de este sector del territorio porteño, donde proliferaba su fauna y vegetación.

El comienzo de las obras.

La Organización del Plan Regulador de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo económico de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, planificó una serie de conjuntos habitacionales en el recién creado Parque Almirante Brown. El proyecto fue realizado en conjunto con la Comisión Municipal de la Vivienda (CMV), que empleó un gran equipo de profesionales para el diseño y el desarrollo del Conjunto Habitacional Lugano I y II, que comenzó a construirse hacia 1970.

LuganoI-II

El enorme complejo desde la perspectiva de uno de sus límites exteriores, la Avenida Ana Díaz. En la foto principal, una vista desde su interior.

En diciembre de 1970 fue inaugurada una primera etapa del complejo, la cual alcanzaba un número de mil viviendas. Culminó en febrero de 1971. En agosto del mismo año se comenzó  con la segunda etapa, que estuvo a cargo del FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda), desde 1972. Finalmente concluyó en 1973, con la construcción de 118 edificios en tira –popularmente conocidos como monoblocks- de catorce pisos cada uno, con cuatro departamentos por piso.

La estructura por dentro.

La planta baja de las torres se reservó para circulación libre y acceso a las viviendas, ya que se construyeron locales comerciales a la altura del primer piso, con acceso por escaleras que conducen a galerías elevadas a lo largo de cada tira de edificios. Además, se hicieron cuatro escuelas primarias, con jardín de infantes.

El barrio contaba un centro cívico, compuesto por supermercado, correo, juez de paz, una sala de atención médica, una plaza, una iglesia, un centro comunitario, un club social y deportivo y una guardería, en el núcleo del conjunto. Todo esto, en una superficie elevada al nivel del primer piso de los edificios, conectada por puentes sobre la Avenida Soldado de la Frontera.

Al finalizar estas obras, se denominó oficialmente al complejo con el nombre de Conjunto Urbano “Gral. Div. Manuel N. Savio”, en honor al militar que fuera conocido como el “padre de la industria siderúrgica nacional”.

Tercera y última etapa.

A fines de la década 1970 se inició una tercera etapa, catalogada como Savio III. Comprendía la construcción de once torres, conformadas por planta baja y veintidós pisos, de 136 departamentos cada una. A estas últimas edificaciones se le introdujeron mejoras con relación a las anteriores: cocinas y comedores más amplios, balcones más profundos y patios particulares para los departamentos del primer piso.

About the author

Leave a Comment