Por las calles

UNA ESQUINA, DOS HOMENAJES

Written by

Hoy: Pedro Goyena y José María Moreno.

¿Quiénes eran?

Pedro Goyena.

Nació el 24 de Julio de 1843 en Buenos Aires y falleció el 17 de Mayo de 1892, en la misma ciudad. Fue un experto en el ámbito legal, escritor y político. Tuvo un papel destacado en la historia argentina por su firme oposición al laicismo. Los laicistas consideraban que su postura garantiza la libertad intelectual además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión. Esta corriente de pensamiento  caracterizó a la llamada Generación del 80 que gobernó el país entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Fue junto a José Manuel Estrada y Emilio Lamarca uno de los principales representantes del pensamiento católico de ese período en el país.

Estos son sus hitos más importantes:

  • Ejerció la docencia desde muy joven, antes de recibirse fue profesor de filosofía en el Colegio Nacional, También dictaría esta materia desde 1870 en la Universidad, y en 1874, Derecho Romano.
  • Se graduó de doctor en jurisprudencia en 1869 y de abogado en 1872.
  • Fue diputado provincial, diputado del Congreso de la Nación y senador provincial entre 1865 y 1890.
  • Se destacó también como periodista, entre otros de la Revista Argentina y la Unión, donde supo defender y argumentes contra las reformas liberales de los gobiernos de esa época, cuyo principal representante fue Julio A. Roca.
  • En 1870 siendo Rector de la Universidad de Buenos Aires; publicó el primer tomo de las Obras completas, de Esteban Echeverría.
  • En 1882 sostuvo su posición  de que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Luego se opuso  a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica.
  • También se opuso a la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888 sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel que es realizado y registrado por la Iglesia Católica. Su capacidad como orador y polemista eran notables.
  • En 1885 fue designado vice-presidente de la asociación llamada Unión Católica cuya presidencia ejerció José Manuel Estrada. Luego de un año dicha asociación cambiaría a un partido político llamado Unión Cívica.
  • Murió el 17 de mayo de 1892 en su vieja casona del barrio de Flores, víctima de una neumonía infecciosa.

José María Moreno.

Nació el 17 de septiembre de 1835  en Buenos Aires y falleció en 22 de marzo de 1882, en la misma ciudad. Fue un abogado y político. Era sobrino de Mariano Moreno.

Estos son sus hitos más importantes:

  • En 1861 se recibió de abogado.
  • Desde 1865 a 1870 durante la Guerra del Paraguay (también llamada de la Triple Alianza) fue secretario del Ministerio de Guerra.
  • En 1867 fue elegido Diputado de la Provincia de Buenos Aires, ejerciendo a la vez como Fiscal General.
  • En 1872 fue nombrado vicedirector de la Universidad de Buenos Aires, y a partir de 1876 desempeñó dicho cargo a nivel nacional.
  • Integró la comisión reformadora de la Constitución Nacional.
  • Se desempeñó como asesor letrado de la Municipalidad y de la Policía Federal.
  • En 1878 fue elegido Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires.
  • En 1880 asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, luego de que el gobernador, Carlos Tejedor, organizara una sublevación contra el presidente Nicolás Avellaneda.
  • Semanas más tarde, Moreno renunció a su cargo.

Las calles que los recuerdan.

La Avenida Pedro Goyena nace en Avenida La Plata al 800 (límite entre Caballito y Boedo, aunque del lado de Caballito), extendiéndose por unas 18 cuadras, hasta que es interrumpida por el cruce de la Avenida Juan Bautista Alberdi, que la corta en diagonal, pocos metros antes de llegar a otra avenida, en este caso Carabobo. Como curiosidad, se puede añadir que las primeras 17 cuadras de su travesía las efectúa dentro de Caballito, mientras la última, al cruzar Curapaligüe, es efectuada en territorio de Flores.

La intersección con José María Moreno tiene lugar al 500 de su recorrido.

Su nomenclatura corresponde a una Ordenanza del 18 de mayo de 1917, aunque por una Ordenanza anterior, fechada el 27 de noviembre de 1893, ya se había dispuesto otorgarle este nombre a una calle de Buenos Aires, hecho que finalmente se produjo 24 años más tarde.

Por su parte, la Avenida José María Moreno nace en la Avenida Rivadavia al 5000 (Caballito), prolongándose por alrededor de 20 cuadras. Cuando cruza Directorio penetra en Parque Chacabuco, barrio en el cual finaliza su trayecto, en la Avenida Cobo (límite con Nueva Pompeya). Su traza continúa, pero bajo la denominación de Avenida Daract.

A la arteria ya se puede ver con esta nomenclatura en el Plano Topográfico del Municipio de Buenos Aires, de 1892.

About the author

Leave a Comment