Por las calles

BARRIO KENNEDY

Written by

Si existe un espacio donde el barrio Kennedy ha sido muy nombrado, es el de las transmisiones futbolísticas. Los relatores apostados en el estadio de Vélez Sársfield, suelen identificar los arcos del campo de juego, cada uno con un punto de la Ciudad de Buenos Aires. Así, una de las cabeceras, es la que da espaldas a la Avenida General Paz. La opuesta, de acuerdo a las narraciones radiales y televisivas, da espaldas al barrio Kennedy. Esto ha contribuido a que muchísima gente haya escuchado acerca de él. No obstante, ¿cuántos están al tanto de cuál es realmente este sector porteño tan afín al barrio de Liniers? Las siguientes líneas lo explican.

Su origen  

Este barrio no oficial fue construido en el año 1963, por iniciativa de una sociedad privada vinculada al personal del FFCC Gral. Sarmiento, cuyo nombre era COVIFAM (apócope de Constructora de Viviendas Familiares). El complejo edilicio fue levantado en terrenos en los cuales estaban asentados los talleres ferroviarios y está conformado por quince monoblocks. Fue destinado, en sus orígenes, a los trabajadores de dicha línea de ferrocarril, cuyo tendido pasa junto al barrio. Este tramo de la red del Sarmiento, se encuentra entre las estaciones Liniers y Villa Luro.

Existe una única entrada el predio: se encuentra sobre la Avenida Juan B. Justo al 9100. El barrio está rodeado (al Este y al Oeste) por un predio que actualmente, y desde la década del Setenta, pertenece Vélez Sársfield. Sus límites laterales son la mencionada avenida, hacia el Norte, y la Autopista Perito Moreno, hacia el Sur. En un principio, la sociedad constructora tenía previsto su ampliación aunque el proyecto fue suspendido. El plan original contemplaba un barrio de mayor superficie, que incluía veintiún monoblocks, una escuela y el establecimiento de locales comerciales sobre la avenida Juan B. Justo.

Barrio_Kennedy2

El Kennedy visto desde la Autopista Perito Moreno, con el Estadio José Amalfitani al fondo. En la foto principal, el acceso al barrio, por la Avenida Juan B. Justo.

El Kennedy se inauguró durante el gobierno de Arturo Humberto Illia (ejerció la presidencia entre 1963 y 1966), siendo intendente de la Ciudad de Buenos Aires Francisco Rabanal. Pero nada más se llegaron a levantar dos pabellones. En la década siguiente, en vísperas del Mundial ’78,  los terrenos donde iban a llevarse a cabo la ampliación fueron cedidos al Club Atlético Vélez Sarsfield, por parte del EAM 78 (Ente Autárquico Mundial 78). La intendencia porteña ya estaba en manos del Brigadier Osvaldo Cacciatore y la Argentina, desde marzo de 1976, era gobernada por la Junta Militar. Se dio la particularidad, incluso, de que uno de los tanques de agua del Kennedy, quedó dentro de la jurisdicción del club, que en el solar otorgado por el EAM 78, hizo su centro Polideportivo.

El Kennedy, por dentro

Son departamentos distribuidos en quince monoblocks, compuestos por planta baja y dos pisos. Tienen hasta tres ambientes y se accede a cada uno de las plantas superiores por medio de escaleras. Los pisos son de madera y las unidades que se conservan originales cuentan con amoblamientos para baño y cocina de calidad estándar. Posee caminos y veredas interiores, y una plaza pública ha sido situada dentro del predio, que en conjunto, totaliza unas cinco hectáreas.

El homenajeado

Su nombre se debe a John Fitzgerald Kennedy nacido en Brookline, Massachusetts el 29 de mayo de 1917 y asesinado en Dallas, Texas el 22 de noviembre de 1963, mientras ejercía la presidencia de su país. Fue el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Asumió la Presidencia en 1961. A la edad de 43 años, fue el candidato presidencial del Partido Demócrata en 1960, derrotando a Richard Nixon en una de las votaciones presidenciales más ajustadas.

About the author

Leave a Comment