Por las calles

CIUDAD VERDE

Written by

Hoy: Plaza Irlanda

Es uno de los principales espacios verdes de la ciudad de Buenos Aires, considerando la gran extension que posee: su superficie ocupa 51.874 metros cuadrados. Ubicado en el barrio de Caballito -en el límite con Flores-, la delimitan las avenidas Gaona y Tte. Gral. Donato Álvarez, y las calles Neuquén y Seguí.

Su historia se remonta a finales del siglo XIX. En marzo de 1897 los terrenos donde hoy se levanta la plaza, fueron adquiridos por la Asociación Católica Irlandesa, juntamente con las tierras linderas, en las cuales se hallan el Colegio Santa Brígida Brígida (Avenida Gaona 2068)  y el Colegio Monseñor Dillon (Almte F. J. Seguí 863). Hasta entonces, habían sido parte de la llamada Quinta de Gregorini.

Plaza_Irlanda

Por algo más de veinte años el predio, que solía usarse para jugar partidos de fútbol, sería propiedad de los irlandeses. Pero a raiz de las gestiones de la Municipalidad que 1922 encabezaba el intendente Carlos María Noel, en diciembre de aquel año, la Asociación Católica Irlandesa vendió dichos terrenos, pasando estos a manos municipales.

Casi cinco años más tarde, el 12 de octubre de 1927, fue inaugurado el parque, durante el ejercicio del Intendente Horacio Casco. Al acto de estreno acudieron representantes de la comunidad irlandesa en Buenos Aires. Su denominación, le había sido otorgada a partir de la Ordenanza 1427 del 30 de diciembre de 1925, precisamente, como un homenaje a los inmigrantes irlandeses en la República Argentina.

Plaza_Irlanda4

Árboles y estatuas.

Comparado en algún momento con los bosques de Palermo, debido a su extension, en el enorme espacio que abarca la plaza, hay más de cincuenta especies botánicas. Por ejemplo, tipas, robles, algarrobos, pinos, palos borrachos, plátanos, palmeras y fresnos. Las gran cantidad de esculturas también caracterizan a este emblematico sitio porteño. Entre las obras escultóricas se pueden encontrar a aquellas que tienen estos nombres:

-“La Caridad”: obra esculpida en mármol por el francés Eugene Guillaume.

-“La Fe”: también la esculpió Guillaume.

-“La Esperanza”: otra obra del mismo escultor.

“Mástil”: obra del escultor Luis Perlotti (1890-1969), fue inaugurado en 1935 y representa a la confraternidad argentino-irlandesa. Por eso, uno de sus relieves muestra a una mujer con el escudo argentino y a otra con un arpa irlandesa, bajo un sol radiante.

-“El idilio”: creada por el italiano Pablo Tosto (1897-1973), en 1938, con piedra Mar del Plata.

De todo un poco.

El trazado original no es el actual: en la década del Setenta la Plaza fue reformada, abriéndose caminos que cruzan su superficie. Hace unos quince años, durante la gestión de Jorge Telerman como Jefe de Gobierno porteño, volvió a ser remodelada. En la actualidad cuenta con bicisendas que la bordean, y un sendero aeróbico. Posee sectores con mesas en diferentes lugares y un anfiteatro sobre la calle Neuquén.

Plaza_Irlanda3

Para los niños, una importante atracción constituye la “Calesita de José”, cuyo funcionamiento data de 1950. Es propiedad de Sequalino Hermanos, la empresa responsable de la mayoría de las calesitas que tiene la Ciudad. Plaza Irlanda tiene también otros dos sectores de juegos infantiles,  un club para vecinos y personas de la tercera edad.

About the author

Leave a Comment