Por las calles

SIEMPRE ATENTO A LOS EVENTOS EN CABA

Written by

Por Andrés Rosen.

Por mi trabajo de taxista, me era imprescindible conocer información al detalle sobre los diferentes eventos que se desarrollaban en nuestra metrópoli. Uno de ellos, tal vez el acontecimiento anual mas importante, en la Ciudad de Buenos Aires, es la tradicional Exposición Internacional de Agricultura Ganadería e Industria que se lleva a cabo en el predio de la Sociedad Rural, ubicado en Avenida Sarmiento 2704, con entradas, además, por la Avenida Santa Fe 4201 (frente a Plaza Italia) y por Juncal 4431.

Este evento, normalmente coincidía con las vacaciones de invierno, entre los meses de julio y agosto. La primera exposición rural tuvo lugar en 1875, en la intersección de las calles Florida y Paraguay. A partir de 1878 se instaló en su actual ubicación. Gran cantidad de público de todas las edades y condiciones social se acercaba a recorrer las instalaciones de la exposición. Era muy importante, especialmente a partir de las 17 hs., a medida que los visitantes comenzaban a regresar a sus domicilios, acercarse con el taxi a la puerta de salida, ya que con seguridad se obtenía un viaje rápidamente. Por otra parte, en forma diaria me ha tocado conseguir pasajeros que se dirigían hacia La Rural, ya no solo hablando del público en general, sino también con respecto a expositores, que a menudo, viajaban al predio ferial, desde sus alojamientos en el centro porteño y el barrio de la Recoleta.

La otra exposición que no podía pasar inadvertida para el taxista era la Feria de las Naciones, organizada por COAS a beneficio de los hospitales públicos. Las mismas se llevaban a cabo en el mes de noviembre,  usualmente, en el Centro Municipal de Exposiciones, sobre Avenida Figueroa Alcorta, frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y junto al Parque Thays. Allí se comercializaban productos de distintos países, libres de impuestos aduaneros, por lo tanto, a precios muy convenientes en lo relacionado a rubros como decoración, bazar, indumentaria y regalos diversos. En algunas oportunidades la exposición también se llevo a cabo en el mencionado predio de la Rural. Y algo similar acontecía con otro evento muy importante, que alternaba entre ambas locaciones: la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la más grande en el mundo de habla española, que se realizaba con periodicidad anual desde 1975, durante tres semanas, habitualmente, en el mes de abril.

Asimismo, se destacaba como un importante evento educativo y cultural, organizado desde 1981, la Feria del Libro Infantil y Juvenil, coincidente también con las vacaciones de invierno. Se desarrollaba en el Centro Municipal de Exposiciones hasta que se trasladó al Centro Cultural Kirchner, inaugurado en 2015 en Sarmiento 151, en el edificio que antes fuera sede del Palacio de Correos y Telecomunicaciones, más conocido como el Correo Central, y punto terminal de varias líneas de colectivos y de la Línea B de Subte, estación Leandro N. Alem.

No puedo dejar de mencionar, como sitio muy visitado por los turistas, a la escultura de veinte metros de alto llamada la Floralis Genérica, que se inauguró en 2002, cuya imponente figura predomina en la plaza Naciones Unidas de Avenida Figueroa Alcorta. Su característica principal es el movimiento de apertura y cierre de sus pétalos metálicos, que realizan esto según donde esté ubicado el sol. Finalmente, recuerdo como otro sitio de interés turístico, en la zona norte de la ciudad, al Museo de River Plate, junto al Monumental, en Figueroa Alcorta al 7500. Fundado en 2009, el paseo por el Museo podía combinarse con una visita guiada a las instalaciones del estadio.

About the author

Leave a Comment