Por las calles

IMÁGENES DE AYER, TEMAS DE HOY

Written by

En el mapa interactivo de la Ciudad de Buenos Aires, una imagen de 1997 permite vislumbrar un tramo de Juan Bautista Alberdi, la extensa avenida cuyo comienzo tiene lugar en Avenida La Plata y su culminación, en General Paz. En la foto, la cuadra de Alberdi es la que corresponde a la altura del 7100, entre Guaminí y Montiel, barrio de Mataderos. El frente de un enorme comercio, un par de camionetas y un automóvil, protagonizan la escena, convirtiéndose en involuntarios antecesores de una novela que en la actualidad, también involucra a comerciantes de la emblemática arteria y el transporte público porteño.

Metrobús con resistencia

En concreto, el conflicto comenzó apenas el Gobierno de la Ciudad anunció la construcción de un nuevo Metrobús para las avenidas Juan Bautista Alberdi y Directorio. Los propietarios de los negocios no tardaron en manifestar su malestar, avizorando lo perjudicial que esta medida sería para sus intereses comerciales. ¿En qué se fundamentó esta reacción contraria a las obras  del Metrobús? En que a criterio de los vecinos y comerciantes que ven con malos ojos esta iniciativa, la misma es innecesaria, poniendo en riesgo además las fuentes de trabajo y el medioambiente. Por otra parte, se hizo alusión a que las autoridades de CABA no consultaron a la gente de la zona en relación a este proyecto.

Sobre Alberdi, existen rubros comerciales específicos, por ejemplo los de sanitarios, grifería y cerámicos, que requieren la proximidad de vehículos de carga y descarga para funcionar con normalidad. Si a partir de la llegada del Metrobús se impide la detención de estos transportistas junto a los locales, la economía de sectores se vería evidentemente resentida, ya que parte, también los peatones dejarían de circular por las aceras como hasta el momento.

Quienes se expresaron en contra de las obras, representados por los Comuneros de las Comunas 7, 9 y 10, presentaron en la Justicia un recurso de amparo, logrando que se detenga la construcción, al menos hasta que el conflicto tenga una resolución definitiva. Además, en lo que va de este año, los vecinos y comerciantes realizaron protestas en función de las cuales, Alberdi se vio interrumpida al tránsito en diferentes sectores. Los barrios implicados en este conflicto son Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Luro, Vélez Sársfield, Flores y Floresta.

Foto: mapa.buenosaires.gob.ar.

 

 

About the author

Leave a Comment