Por las calles

NOTICIAS CON PERSPECTIVA

Written by

Detrás del día a día de las instituciones, la mirada que permite conocerlas más a fondo.

A la vista del público, está prácticamente escondido. Semioculto por el entramado porteño actual, sin embargo, el Pabellón del Centenario constituye una de las valiosas estructuras arquitectónicas con que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, si bien se erige dentro del territorio de CABA, su jurisdicción es nacional. Desde hace unos días, el Pabellón del Centenario es noticia porque se anunció que luego de muchos años de abandono, darán comienzo las obras para su restauración.

El emblemático edificio se encuentra en un predio delimitado por la avenida Bullrich, la calle Cerviño y las vías del Ferrocarril Mitre, en el barrio de Palermo. Está junto al supermercado Jumbo y carece de acceso al público. La parcela pertenece al Ejército de la Nación, por lo tanto, es el Ministerio de Defensa de la Nación el que tiene jurisdicción sobre ella. Sin embargo, en 1994 los terrenos fueron otorgados en concesión a la firma Cencosud S. A. Y allí, junto al Pabellón, se construyó el mencionado centro comercial. Según el acuerdo contractual, la empresa debía restaurar el Pabellón del Centenario pero no lo llevó a cabo. Esta situación generó una serie de desencuentros que culminó en la Justicia, pues el Ejército denunció por incumplimiento de contrato a los concesionarios. En los terrenos judiciales el problema tampoco se resolvió rápidamente. En medio del conflicto, en 2010, el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, pasando a la órbita de de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, organismo del Ministerio de Cultura de la Nación. Entretanto, su estructura continuaba deteriorándose. Finalmente en agosto de 2022, la Corte Suprema dio el veredicto mediante el cual, debía ponerse en marcha su restauración.

Pabellon_Centenario_2

El Pabellón del Centenario.

1) Se terminó de construir en 1910, con el objetivo de celebrar el centenario de la Revolución de Mayo. Su denominación original fue Gran Pabellón Central de la Exposición Internacional Ferroviaria y de Transportes Terrestres.

2) Las autoridades nacionales de aquel tiempo también levantaron otras construcciones con la misma finalidad. Pero el Pabellón del Centenario es el único que todavía permanece de pie. Hubo otros 34, que han sido demolidos.

3) Luego de su uso conmemorativo, continuó en manos del Ejército de la Nación, que le dio diversas utilidades. Hasta la década del 80, por ejemplo, el predio funcionó como un centro de revisión médica vinculada al servicio militar, que aún era obligatorio en la Argentina. Los jóvenes designados para cumplir con él, debían presentarse en un sector –con ingreso por la Avenida Bullrich- del Regimiento de Patricios, donde eran atendidos por las autoridades militares del momento. En la década del 90 el servicio militar dejó de ser obligatorio y este procedimiento, por ende, también fue desactivado.

4) La multinacional chilena Cencosud se hizo cargo del predio en noviembre de 1994 e instaló el centro comercial conocido como Jumbo, vigente hasta nuestros días. En forma paralela, el edificio, que ya se encontraba en avanzado estado de deterioro, siguió dañándose al ritmo del paso del tiempo.

5) El sitio serargentino.com resumió su pasado y su presente. En una parte de un artículo puede leerse: “El Pabellón del Centenario fue obra del arquitecto italiano Virginio Colombo, en conjunto con el estudio Vinent, Maupas y Jáuregui. En su inauguración, fue premiado con una medalla de oro por su calidad arquitectónica. De estilo art nouveau, presenta influencias de distintas corrientes: mientras que su composición responde al eclecticismo académico, la ornamentación puede ser vinculada con influencias de la Secesión Vienesa. El frente es curvo y posee una galería sostenida por grandes columnas, en la cima de las cuales se ubica una gran cúpula vidriada”. En otra parte de la nota, se precisa: “La magnificencia que nos podemos imaginar, sin embargo, ya no está allí. La mampostería y los techos se están cayendo a pedazos, los pisos de madera ya no existen, los vidros están rotos, y los yuyos, la basura y el excremento de palomas han tomado el lugar”.

6) A través del Decreto 1358/2010 se declaró Monumento Histórico Nacional al Pabellón del Centenario.

7) En 2018 se hizo lugar a la demanda del Ejército. La Justicia dictaminó que la multinacional chilena cumpla con su compromiso.

8) Cencosud apeló el fallo en 2019, pero su apelación fue rechazada. Esto, como indica el portal Argentina.gob.ar, estableció “la obligatoriedad de restaurar el Pabellón hasta lograr un grado de terminación similar al que poseía originalmente, incluyendo el mantenimiento de las fachadas, los ornamentos y los dispositivos conexos”.

9) El 2 de agosto de 2022 la Corte Suprema rechazó un pedido de queja de Cenconsud. Días atrás, se anunció el comienzo de los trabajos de restauración.

10) Desde Argentina.gob.ar se informaron los pasos a seguir: “Según informa la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos (Mónica Capuano): ‘en esta primera instancia, los trabajos consisten en despejar y limpiar el área a intervenir, al tiempo que se realiza una prospección arqueológica con el fin de descubrir piezas originales’, tareas a cargo de la arqueóloga urbana Sandra Guillermo, reconocida por su trabajo en el Edificio del Molino y en el Museo del Bicentenario. En segundo lugar, se procederá al armado de andamios que permitan acceder a los diferentes sectores del edificio y se procederá a tomar muestras y relevar las patologías mediante un mapeo y posterior registro. Finalmente, se emitirá un diagnóstico preciso para proponer el tratamiento adecuado. Cencosud deberá elaborar un proyecto de intervención que será analizado y evaluado antes del inicio de las tareas de restauración. Todo este proceso se llevará a cabo mediante una mesa de diálogo porque, como señala Mónica Capano: ‘la única forma de hacer sustentable el patrimonio es desde lo participativo’, de ahí que miembros del organismo tutelar ya se están reuniendo periódicamente con representantes y técnicas del Ministerio de Defensa, autoridades del Ejército Argentino, el arquitecto interviniente y CENCOSUD”.

Fotos: argentina.gob.ar.

About the author

Leave a Comment