Por las calles

NOTICIAS CON PERSPECTIVA

Written by

Detrás del día a día de las instituciones, la mirada que permite conocerlas más a fondo.

Hace algunos días, los vecinos se anoticiaron de que se recibieron amenazas de bomba en relación a tres sedes judiciales ubicadas en territorio porteño. La amenaza se realizó mediante un llamado al 911, en la madrugada del feriado del 9 de diciembre. La voz anónima que las hizo, afirmó que había explosivos en los edificios del Palacio de Justicia (allí está la sede de la Corte Suprema), en Comodoro Py 2002 (donde funciona la Justicia Federal) y en el Libertad de la Marina (edificio ubicado frente a los Tribunales de Comodoro Py, en el cual hay otras dependencias judiciales).

Las tres sedes fueron registradas y los especialistas llegaron a la conclusión de que no existieron tales artefactos explosivos. Se informó a continuación que se iniciaría una investigación con el objetivo de saber quién efectuó la amenaza, aunque hasta el momento, no se conocieron mayores novedades sobre el autor de las mismas.

El Palacio de Justicia.

Uno de los implicados en el incidente, es el inmenso edificio situado frente a la Plaza Lavalle. Miles de personas pasan a diario junto al mismo, por cuya influencia, a la zona donde se está emplazado, pese a que se encuentra en el barrio de San Nicolás, se la conoce simplemente como Tribunales. También, una estación de subte (Línea D) se denomina Tribunales con motivo de hallarse a escasos metros de la centenaria sede judicial. Sí, miles de ciudadanos, día tras día, están en condiciones de posar la mirada sobre él. Pero, ¿lo conocen realmente? Si no es así, aquí se publican las siguientes líneas para saber de qué se trata.

1) Se levanta en la manzana comprendida entre las calles Lavalle, Uruguay, Tucumán y Talcahuano. Su domicilio fue fijado en Talcahuano 550.

2) Pese a que se lo suele llamar Palacio de los Tribunales, su nombre oficial es Palacio de Justicia de la Nación.

3) Su primera parte fue inaugurada en 1910, en el marco de los festejos por el Centenario de la Revolución de Mayo.

4) Había sido proyectado en 1889 por Norbert Maillart, un arquitecto francés, pero se colocó la piedra fundamental en 1904.

5) La planificación arrancó en la presidencia de Miguel Juárez Celman, con Julio A. Roca como presidente se colocó la piedra fundamental y en 1905, ya con Manuel Quintana en la presidencia, se inició la construcción.

6) La Corte Suprema de Justica se instaló en el Palacio en 1912.

7) Nuevas dificultades relacionadas al presupuesto paralizaron la continuidad de las obras, las cuales se reanudaron en la década de 1920.

8) La finalización completa de las obras del edificio, tuvo lugar en 1942, cuando se estrenó la Sala de Audiencias de la Corte Suprema.

9) El Palacio, construido en sistema de mampostería, consta de una altura de ocho plantas, que se distribuyen en 60.100 metros cuadrados.

10) Los portones de la fachada principal se colocaron en 1972.

11) Previamente a su actual emplazamiento, el Máximo Tribunal funcionó en dos direcciones. Primero en un predio de la calle Bolívar y luego, en San Martín 273, actual sede del Banco Central.

12) Asimismo, donde hoy se levanta el Palacio, funcionó, desde 1822, el Parque de Artillería, un sitio donde operaba el Ejército de la Nación y que fuera desmantelado.

13) El 15 de abril de 1999, fue Declarado Monumento Histórico Nacional.

Foto: el Palacio de Justicia, visto desde Plaza Lavalle (turismo.buenosaires.gob.ar).

About the author

Leave a Comment