Por las calles

POR EL BARRIO DE PALERMO (V)

Written by

Boulevard Charcas, entre Bulnes y Vidt. Diviso sobre la acera izquierda –arteria denominada República Dominicana- el edificio donde funciona la escuela primaria “Úrsula Llames de Lapuente”. Junto a ella hay un cartel indicando la presencia en la zona de senderos escolares; otro remarca la prioridad de paso del peatón por sobre los automóviles. Después de cruzar Vidt, el cantero central pasa a llamarse “Plazoleta Monte Ararat”. Esta ya no está enrejada como sí sucede en las cuadras anteriormente mencionadas. A la derecha del espacio verde se encuentran la Catedral Armenia Católica y una capilla de San Expedito. En la plazoleta una placa de 1992, donde dice que la Comunidad de la Parroquia Armenia Católica ofrece a la ciudad la remodelación de la Plazoleta Monte Ararat.

En esta cuadra, entre Vidt y Jerónimo Salguero, República Dominicana deja de ser peatonal, y la circulación del tránsito va en dirección opuesta a la de Charcas. En el lugar está el Instituto Divino Corazón. A continuación, en la esquina de Salguero, finaliza la plazoleta y hay una fuente de aguas danzantes, rodeada por una estructura que representa al Monte Ararat, allí instalada por la Comunidad Armenia en homenaje a las víctimas del genocidio de 1915. Se divisa, además, una galería conformada por una estructura metálica. Está rodeada por árboles a los costados.

Plazoleta_Monte_Ararat

Desde allí cruzo Salguero y arribo a la Plaza Güemes, donde hay un mástil con una bandera argentina y un monumento al Gral. Martín Miguel de Güemes, que cuenta con varias placas de homenaje. Se trata de un espacio verde donde confluyen tres calles: Charcas, Salguero y Medrano. Entretanto, cruzando la plaza, en la intersección de Medrano y Lucio Mansilla está la Basílica del Espíritu Santo. Sobre las paredes hay varias placas. Una de ellas homenajea a Arnaldo Janssen. Otra, de 1943, recuerda el aniversario número 50 de la primera procesión realizada en el barrio de Palermo. El sector opuesto de la iglesia confluyen Medrano, Guatemala y Paraguay. Sobre esta última arteria está la entrada al Colegio Guadalupe, que también tiene otro acceso a la vuelta, sobre Julián Álvarez, por el cual se llega al patio polideportivo del colegio.

Desde este lugar retomo mi camino por Charcas hacia Plaza Güemes, pasando ahora por un sector con bonitos juegos infantiles. Arribo entonces a la a la intersección de Charcas y Guise, por la cual doblo a la izquierda. A media cuadra se encuentran el Instituto Corazón de María y la Parroquia San Ildefonso. En su muro, una placa de 2007 recuerda el centenario de la inauguración del templo. Otra placa, de 1992, fue puesta con motivo de cumplirse los cien años de la colocación de la piedra fundamental, y recordando los quinientos años de la evangelización de América.

Desde este sitio vuelvo a Charcas y atravieso una cuadra, hasta Avenida Cnel. Díaz. Al llegar doblo a la derecha tres cuadras hasta Soler, para acercarme al 3631 de esta última calle. Aquí, se ve una placa de 2010, que recuerda el centenario de la fundación del Club Atlético Excursionistas, realizada en dicho solar. Finalmente, por Sánchez de Bustamante vuelvo hacia Avenida Santa Fe. En la intersección con Paraguay, se halla la entrada del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, fundado en 1875. Entre Charcas y Güemes está el Sanatorio San José. Una placa de 2018, rememora los 80 años de su creación.

Continuará…

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment