Por las calles

TÚNELES Y VIADUCTOS

Written by

A partir de 2008 y, especialmente, entre 2010 y 2011, comenzó la construcción de una gran cantidad de túneles, además de los denominados “sapitos” bajo las vías del ferrocarril, con el propósito de eliminar las barreras en la Ciudad de Buenos Aires. Este es, seguramente, el peor obstáculo para el tránsito, y su presencia produjo la pérdida de una importante cantidad de vidas humanas, tanto por accidentes como por imprudencia.

Hasta ese año, en la zona norte porteña, solo existían el túnel de la Avenida de Libertador, bajo el ramal Tigre del Ferrocarril Mitre, entre Teodoro García y La Pampa (su construcción finalizó en 1970) y el viaducto Carranza, cuya obra demoró más de ocho años, inaugurándose en 1995. Llega desde la Avenida Santa Fe y su cruce con Carranza hasta Cabildo y Santos Dumont, bajo las vías del Ferrocarril Mitre, ramales a Bartolomé Mitre y José León Suárez (conocido como Ramal R). El Ramal C en tanto, es el del Bajo. Existían también antiguos cruces bajo el Ferrocarril Sarmiento, en las calles Jean Jaures y Anchorena, y el túnel de Yatay -el más reciente-, construido en 1980.

Además tenemos los muy transitados pasos por sobre las vías en Bulnes, Salguero, Medrano, Rawson, Río de Janeiro, Campichuelo, Otamendi, Ambrosetti y Acoyte, comenzando a partir de Rojas hacia el Oeste las barreras, con excepción del puente Cacho Saccardi (entre Yerbal y la Avenida Avellaneda), inaugurado en 2007 junto al estadio y polideportivo del club Ferro Carril Oeste, y el más reciente (inaugurado en 2018) puente de la calle Argerich, importante alivio para la barrera de Nazca.

A propósito de mi labor de taximetrero, al ser la zona norte de la ciudad la que mas recorría, a favor de mi oficio resultaron fundamentales las construcciones de los pasos bajo nivel del Mitre, tales como los de las calles Congreso, Iberá, Manuela Pedraza, Crisólogo Larralde y Besares (en el Ramal C) y en Congreso, Balbín y Arias, en el Ramal R, hacia Bartolomé Mitre, en Holmberg, Donado, Pacheco, Altolaguirre, Ceretti, Zamudio y el importantísimo túnel de la Avenida de los Constituyentes.

Bajo la traza de ambos ramales se construyeron el túnel de Avenida Monroe y el de Avenida Federico Lacroze, éste último, a tres cuadras del puente de Jorge Newbery. En 2013 también se realizó la ampliación del bajo nivel de Superí, conjuntamente con el nuevo túnel de Olazábal.

Por debajo del Ferrocarril Urquiza se inauguró, en el año 2000, el túnel de Chorroarín al cruzar la Avenida Warnes. Se divide en dos partes: a la derecha hacia Avenida Combatientes de Malvinas -de mano única- y a la izquierda, de doble mano, hacia Avenida de los Constituyentes. También bajo esta traza se han hecho pasos bajo nivel en Punta Arenas, Avenida Francisco Beiró, Avenida San Martín y Avenida Mosconi, este último, en el límite con la Provincia de Buenos Aires.

En relación a la línea San Martín se hicieron pasos bajo nivel en Soler -cercano al antiguo cruce de la calle Paraguay-, Avenida Dorrego y Avenida Nazca, complementando al histórico puente de Avenida San Martín entre Chorroarín y Punta Arenas, inaugurado en 1927, clausurado en 1983 y posteriormente rehabilitado. Por esta avenida también se construyó un Metrobus en 2016 (el cual quedó pendiente de mención en mi artículo anterior) entre Juan B. Justo y Avenida General Paz.

En 2009 se inauguró bajo el F. C. Belgrano Norte el túnel de Avenida Sarmiento, que permite un fácil acceso a la Costanera y al Aeroparque, desahogando así el tránsito por el antiguo paso de Salguero. Con respecto al Belgrano Sur se hizo un paso bajo nivel en la calle Bonorino, que no llegué a conocer, al estar en una zona muy poco transitada por los taxis.

Andrés Rosen

Foto: el túnel de la Avenida Chorroarín, ubicado en la zona limítrofe de La Paternal, Agronomía y Parque Chas.

About the author

Leave a Comment