Por las calles

UN DÍA EN LA RECOLETA

Written by

Desde Charcas y Anchorena, prosigo por esta última una cuadra, hasta Santa Fe, avenida por la cual doblo a la izquierda, pasando casi en la esquina de Laprida, frente al Liceo 1 DE 2 “José Figueroa Alcorta”. De inmediato, cruzando Laprida, al 2808 de Santa Fe, en el frente de un edificio, hay una placa que indica que en dicha propiedad vivió Paloma Efron, más conocida como Blackie, quien fuera una figura fundamental del periodismo, la televisión argentina y el espectáculo en general en el Siglo XX.

Ahora me dirijo por Santa Fe hasta Anchorena. Por esta calle continúo hacia el barrio de la Recoleta, pasando al 1656, frente al Colegio “Río de la Plata”. Al 1660 está el Museo Borges. En el frente, hay cuatro placas en homenaje al ilustre escritor. Tres cuadras más adelante, arribo a la triple intersección con Ecuador y Juncal. Allí –en Juncal- se ubica una de las entradas del Hospital Alemán. En la siguiente esquina también surge una triple intersección, esta vez, la de Anchorena con Peña y Pueyrredón, avenida donde se encuentra el Sanatorio Anchorena.

Camino por Peña y cruzo Pueyrredón. A media cuadra diviso el pasaje Barrientos, sitio que constituye uno de ,os extremos de la pequeña y bien cuidada plaza República del Paraguay. La misma lleva un busto del Gral. Bogado, con una placa que recuerda que en las luchas por la independencia americana, combatió junto al Gral. José de San Martín. También hay otra placa, colocada por ex combatientes paraguayos. Sobre las rejas de la plaza, desde  varios carteles se insta a los vecinos a respetar normas de convivencia, en especial destacando la importancia de mantener la limpieza y prolijidad en este espacio público. En el mencionado espacio verde se levanta un mástil y juegos infantiles. Y otra placa, recuerda a los 120 desaparecidos paraguayos en Buenos Aires.

En otro extremo de la Plaza República del Paraguay -Larrea y Pacheco de Melo-, se halla el Colegio “San Pablo”, esquina donde comienza, en la manzana que llega hasta Avenida Las Heras, otra plaza, denominada Tte. Gral. Emilio Mitre. Allí hay una estatua de gran tamaño, dedicada al ex presidente argentino José E. Uriburu. A pocos metros está la estación Las Heras de la Línea H del subterráneo. Desde este lugar, cruzo Las Heras, caminando una cuadra hasta Vicente López. Doblo a la derecha y al 2220 paso frente al Instituto de Investigaciones Históricas “Museo Roca”, ubicado en un inmueble donado en 1960 al Estado Nacional.

Troilo_esquina

En la esquina de Azcuénaga comienza el imponente Cementerio de la Recoleta, donde descansan los restos de personalidades centrales de la historia argentina. En la vereda opuesta, entre Uriburu y Junín, está el “Recoleta Mall”, centro comercial en cuya entrada me llamó la atención la decorativa presencia de una escalera mecánica, recorrida por una cascada de agua descendente. En un cantero/plazoleta llamado “Paseo de la Recoleta”, una estatua de mujer de estilo clásico, carece de identificación visible. Ya en la intersección con Junín, donde finaliza el cementerio, hay un espacio de cemento con juegos infantiles y dos placas de homenaje al escritor Manuel Mujica Láinez.

En la siguiente cuadra, entre Junín y Ayacucho, paso frente al Colegio “Del Pilar” y al “Los Suites Recoleta Hotel”. Tres cuadras después, llego a la cuádruple intersección de Vicente López -luego Paraná-, con Juncal y Montevideo. Allí se encuentra la plaza “Vicente López”, que, precisamente, tiene una estatua del autor de la letra del Himno Nacional Argentino. También se colocó una placa que homenajea a Blas Parera, compositor de la música. Me llamó la atención la presencia de varios carteles recomendando a los vecinos la limpieza y cuidado de la plaza, en la que se destaca un enorme árbol gomero.

Por Paraná, antes del cruce con Santa Fe, está el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En dicha esquina se encuentra además la escuela “Dr. Onésimo Leguizamón”. Posee una placa en su homenaje, de la Liga Argentina de Cultura Laica, recordándolo como propulsor de la ley 1420. Dos cuadras más allá, en la esquina de Paraná y Paraguay, está el bar “El Carmen”, conocido como “La Esquina de Aníbal Troilo”. Se ven dos placas en homenaje al gran músico, y dos carteles, lamentablemente, vandalizados.

Andrés Rosen

About the author

Leave a Comment