Por las calles

UNA NOTICIA, UN PUNTO EN LA CIUDAD

Written by

EL PANORAMA EN RETIRO.

Recorrer hoy Retiro a pie, desde Avenida del Libertador hasta la Terminal de Ómnibus (y viceversa) es diferente a lo que era hasta hace unos meses. En la acera correspondiente a la Avenida Dr. José María Ramos Mejía, solía haber una impresionante cantidad de vendedores callejeros, que en la actualidad, ya no están en este sitio. En este tramo de aproximadamente quinientos metros, el panorama difiere diametralmente en relación a aquellas épocas en las cuales en el sector mencionado se habían establecido los puestos de comidas y bebidas, y de un amplio abanico de mercadería de diversos rubros.

De darle una mirada a los medios periodísticos y situarse en marzo de este año, sería tarea sencilla toparse con nutrida cantidad de información referida al conflicto que tuvo como protagonistas a policías y vendedores ubicados en este punto híper-transitado de la Ciudad de Buenos Aires, abarrotado, entre otros, por usuarios de trenes, subtes, colectivos, micros de larga distancia, y vecinos en general, muchos de ellos, con residencia en la denominada Villa o Barrio 31, el extenso conglomerado habitacional que viene creciendo intensamente en la franja que hay entre la Terminal y las vías del Ferrocarril San Martín.

Retiro_2023_3

Un sector de la vereda de Dr. Ramos Mejía. En la foto principal, otro lugar de la misma avenida, más próximo a Libertador.

En concreto, fue el 4 de marzo el día en que comenzaron los trabajos dispuestos por el Gobierno de la Ciudad, con la finalidad de mejorar calles y veredas, incluyendo limpieza, reubicación de contenedores e iluminación. Los ministerios de Seguridad, y Espacio Público e Higiene Urbana, y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, impulsaron la puesta en valor de esta parte del barrio. Pero con la aplicación de estas medidas, también llegaron las protestas de quienes se vieron perjudicados, es decir, los vendedores ambulantes que fueron desalojados como consecuencia de los desvíos que las autoridades efectuaron para posibilitar la puesta en marcha de las obras. Por parte de los comerciantes, que se concentraron en reclamo de espacios para poder seguir trabajando, se realizaron cortes en la Avenida Ramos Mejía y la calle San Martín, frente al Hotel Sheraton. Su movilización y el accionar policial, produjo incidentes que no pasaron a mayores.

Más de cuatro meses después, ¿cómo está la situación en Retiro? Como se ha dicho, la acera donde las terminales ferroviarias tienen sus accesos (San Martín, Belgrano y Bartolomé Mitre, la cual se halla inhabilitada por refacciones) está desprovista de los antiguos puestos de mercancías. Asimismo, hay una gran cantidad de vendedores, que no se han alejado de la zona, sino que se posicionaron en un par de arterias que penetran en el Barrio 31, y que desembocan perpendicularmente en Dr. Ramos Mejía. Sobre esta avenida, las obras continúan en avanzado estado, mientras también es notoria la presencia de policías distribuidos a lo largo de dicho tramo que se extiende por el equivalente a unas cinco cuadras.

About the author

Leave a Comment