Hoy: Letra L.
1) La Plata: 1 al 3000 (30 cuadras). Caballito-Almagro-Boedo-Nueva Pompeya-Parque Chacabuco (1892).
2) La Rábida Norte: 1 al 200 (2 cuadras). San Nicolás-Monserrat (1944).
3) La Rábida Sur: 1 al 200 (2 cuadras). Monserrat (1944).
4) La Salle, San Juan Bautista de: 1501 al 2500 (10 cuadras). Parque Avellaneda-Mataderos (1961).
5) Lacarra: 1 al 4300 (43 cuadras). Villa Soldati-Vélez Sársfield-Flores-Parque Avellaneda (1893).
6) Lacroze, Federico: 1601 al 4200 (26 cuadras). Colegiales-Chacarita-Palermo (1908).
7) Lafuente: 1 al 3300 (33 cuadras). Villa Soldati-Flores (1904).
8) Larralde, Crisólogo: 1001 al 6400 (54 cuadras): Villa Urquiza-Núñez-Saavedra (1984).
9) Larrazábal: 101 al 5300 (52 cuadras). Villa Lugano-Liniers-Mataderos (1893).
10) Las Heras, Gral.: 1601 al 4300 (27 cuadras). Recoleta-Palermo (1885).
11) Lastra: 3501 al 4400 (9 cuadras). Villa Devoto (1904).
12) Libres del Sud: 30 al 100 (0,7 cuadras). Recoleta (1939).
13) Lillo: sin numeración (0,8 cuadras). Caballito (1943).
14) Lincoln: 3501 al 4700 (12 cuadras). Villa Devoto (1889).
15) Lope de Vega: 1 al 3600 (36 cuadras). Villa Luro-Vélez Sársfield-Villa Devoto-Villa Real-Monte Castro (1893).
16) Lorea, Isidro: 3201 al 3300 (1 cuadra). Nueva Pompeya (1945).
17) Lugones, Leopoldo: sin numeración (63 cuadras). Belgrano-Núñez-Palermo (1946).
Datos y data:
-De las que comienzan con L, Las Heras es la más antigua. La traza tiene esta denominación desde 1885.
-La Salle es la avenida de denominación más reciente: 1961.
-La más larga es Leopoldo Lugones, con el equivalente a 63 cuadras. Esta avenida que recorre el Bajo porteño con características de autopista, no posee numeración.
-La más corta es Lillo -con menos de una cuadra de extensión- un sendero interno del Parque Centenario, que oficialmente tiene categoría de avenida.
-La numeración oficial de Libres del Sud indica que tendría 0,7 cuadras, aunque en la práctica se aproxima a los 1200 metros, por lo que no logra romper el récord de Lillo. Se trata de un sendero vehicular, aunque escasamente transitado, situado en la Plaza de las Naciones Unidas.
-El caso de Isidro Lorea realmente para destacar pues tiene apenas una cuadra de extensión. Cierto es que existen avenidas porteñas aún más cortas, pero se trata de arterias no convencionales, como los caminos interiores del Parque Centenario. De modo que Lorea tendría el récord “negativo” en cuanto a medida de cuadras. Corre entre la Avenida Amancio Alcorta y Pedro Velarde, y a la par de la Avenida Perito Moreno. Esto último, es realmente extraño, porque en la práctica se trata de un mismo trazado. Pero mientras de una mano (vereda par) la nomenclatura corresponde a Lorea, de la mano contraria, corresponde a Perito Moreno.
-La Rábida se encuentra dividida en Norte y Sur: es la corta avenida semicircular que bordea el Parque Colón, que a su vez está en la parte trasera de la Casa Rosada. Cerca de la mitad de su trazado, se da el cambio de nombre. ¿Por qué si miden lo mismo la sección Norte ingresa en la jurisdicción de dos barrios y la sección Sur sólo en uno? Es que La Rábida Norte constituye uno de los límites entre San Nicolás y Monserrat, por lo tanto, pertenece a ambos. La Rábida Sur, en tanto, es exclusiva de Monserrat.
-Larrazábal es una extensa arteria que, no obstante, ha sido calificada como avenida nada más que en 9 de sus 52 cuadras. Esto ocurre en su trayecto entre García de Cossio (Liniers) y la Avenida Juan Bautista Alberdi (Mataderos). Su ancho mayor lo adquiere entre García de Cossio y la Avenida Emilio Castro, donde incluso, cuenta con cantero en su zona central.
-Muy similar es el caso de Lafuente, que es una calle como tantas en sus extremos, pero se convierte en avenida en el medio. En concreto, lo hace entre Avenida Francisco Bilbao (Flores) y José Barros Pazos (unas 19 cuadras). También existe la coincidencia de que en un tramo se ensancha, admitiendo una zona central de tierra, hecho que se da por unos 500 metros, entre Avenida Riestra y la mencionada Barros Pazos.
-La Salle posee una zona central de tierra en todo su trazado. En sus mil aproximadamente metros iniciales, entre Basualdo (Mataderos) y Recuerdos de Provincia (Parque Avellaneda) es apenas una angosta línea. A continuación va ensanchándose, y tanto lo hace, que más adelante, hasta han construido canchas de fútbol en el medio de ambas manos de tránsito.
-Lope de Vega es una calle en la primera parte de su travesía, cuando atraviesa Liniers, entre Avenida Rivadavia y Juan B. Justo (unas 6 cuadras). Luego, al ingresar a Villa Luro, se transforma en avenida y en esa condición, efectúa el resto de su largo recorrido hasta General Paz, donde finaliza.
-Entre Del Libertador y Luis María Campos (Belgrano) las 3 primeras cuadras de Federico Lacroze son “calle”. Después, todavía dentro de los límites del mismo barrio, pasa a ser avenida y con esa categoría, concluye su travesía, en Chacarita.
-Casi en su totalidad Lacarra tiene categoría de avenida. La excepción son sus primeras 5 cuadras, en Vélez Sársfield (entre Rivadavia y Juan Bautista Alberdi), en las cuales es una calle.
-Crisólogo Larralde es una larga avenida que apenas por unos 200 metros -al final de su recorrido, en Saavedra- se transforma en calle.
Foto: Federico Lacroze, en su intersección con Amenábar, en Colegiales.